viernes, 27 de marzo de 2015

"El gobierno de Formosa hace inteligencia interna sobre aquellos que considera opositores"

A continuación publicamos algunos extractos de una extensa entrevista realizada al escritor y periodista Néstor Elias por un equipo de alumnos de la carrera de Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata.

¿Cuanto tiempo hace que usted trabaja con las comunidades Qom del norte argentino?

Desde el año 1997 que me interesé en el tema y empecé a involucrarme en el Chaco con diversas Comunidades del Impenetrable, no pude dejar de estar ligado a tan cruda realidad. Eran épocas difíciles aquellas para la comunicación respecto de la situación que allí se vivía. Piensen que no había internet en la región,  ni teléfonos celulares en las comunidades, ni cámaras de fotografías y videos tan accesibles como sucede hoy para registrar esas realidades. La situación de los Hermanos ya era grave entonces y se fue agudizando con la avidez de los poderosos en seguir robándoles sus territorios para la explotación de cultivos transgénicos, la industria forestal y algunos proyectos de combustibles alternativos y "turismo aventura" en base a los cuales los gobernantes de la región y sus lacayos se fueron enriqueciendo descaradamente.

¿Hace unos días se conoció que en la provincia de Formosa se hacía inteligencia sobre periodistas y referentes con Felix Díaz?

O sea se violaban las leyes de la constitución Nacional una vez más diría yo. No me sorprende en absoluto. Ese tipo de gobiernos se basa en un sistema centrípeto del poder y ustedes entenderán que donde existe un "patrón de estancia" nadie puede disponer de su vida sin su autorización. Lamentable...Doloroso, pero es así. Llevan años repitiendo una fórmula de "triunfos electorales" rimbombantes en un territorio lleno de vergüenzas, atropellos y vulnerabilidad de los más humildes. Son asuntos del circo de la democracia publicitada pero sin ninguna intención de práctica. Ese señor Insfrán es un hecho lamentable de nuestra democracia, pero la responsabilidad es compartida por aquellos que desde los distintos gobiernos nacionales son también responsables de la trágica historia de la Formosa de las últimas décadas. Recuerden que ese señor fue peronista ortodoxo, menemista, duhaldista, kirchnerista,  hoy es cristinista y mañana será sciolista o lo que gobierne; es decir, ese señor es un adicto al poder que lo transformó en uno de los tipos más ricos de la región. El gobierno de Formosa hace inteligencia interna sobre aquellos que considera opositores.

¿Su nombre apareció entre los mencionados en dicho espionaje?

En algún "memo" se menciona mi trabajo y mis libros, pero eso no es tan destacable. Acá lo peligroso es para aquellos colegas de la provincia que se juegan el día a día  denunciando los atropellos que el gobierno encabeza. Acá lo grave es lo que vienen viviendo las comunidades de los distintos pueblos  y las familias de aquellos referentes como Félix Díaz, Agustín Santillán, Israel Alegre, Viviano Luna y otros. No debemos dejar que se nos cambie el eje. No es nuevo que ciertos gobiernos de las provincias espíen a militantes y comunicadores. Lamentablemente no es nuevo, y entiendo que es muy grave, pero los hermanos están siendo "apretados" y asesinados en esa provincia por exigir que se cumplan sus derechos y la ley, ni más ni menos.

¿Usted fue amenazado alguna vez?

Si en varias oportunidades. En marzo del 2010 salió mi primer trabajo referido a este tema, el libro "Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Qom".  Si bien el trabajo se estuvo cocinando entre los años 2007 y 2009 y en ese período ya habíamos tenido algunos pequeños altercados en la provincia del Chaco y también en Salta durante el trabajo de campo, es en el  2011  cuando salimos con todo a mostrar el material por el país contando lo que pasaba y ya empezaba a hacerse visible la figura de Félix Díaz  y de su comunidad que acampaba en el centro porteño, allí empezaron las amenazas más intensas, las "visitas guiadas" a los territorios por la policía formoseña y las dificultades laborales que pretendían cercenar nuestra palabra. En el 2013 sale mi segundo libro (el cuarto de mi autoría) sobre la materia "Algunos registros de la LUCHA Q'OM. En agosto tuve una seria amenaza sobre mi pequeño hijo y gracias al apoyo incondicional de la querida Nora Cortiñas y Pablo Pimentel de la APDH La Matanza,  pude manejarlo dejando constancia en la fiscalía Nº3 que en tres meses decidió a dar por cerrada la investigación y vuelta a empezar. Lamentablemente cuando hablas de aquello que se quiere esconder pasas a ser persona no grata y empiezan a complicarte la vida, pero ya lo decía el querido Rodolfo Walsh "el periodismo es libre o es una farsa" y uno decide donde ubicarse aún salvando todas las distancias con ese querido estandarte del periodismo. 

Los qom están acampando otra vez ¿Cuál es su reflexión?

No hay mucho que agregar a lo que ya dijeran Félix Díaz y varios referentes del resto de los Pueblos que están acampando. Siguen sin escucharlos, sin verlos, sin atender sus reclamos y exigencias. Siguen sin atenderlos en la salud, sin darle soluciones educacionales, siguen sin agua...SIN AGUA, y esperando que les respeten sus territorios. Los siguen acorralando. Es lógico que se intensifiquen los mecanismos de darse luz propia ante tanta oscuridad del poder. Igual te corrijo, No son los Qom quienes acampan, son los pueblos orginarios. Están allí representadas muchas comunidades de los pueblos Qom, Wichí, Pilagá, Nivaclé, Mapuche, Quilmes y otros. Esa pretende ser la trampa. pretenden hacernos creer que el problema es Félix Díaz del que se dijeron múltiples cosas. A Félix le montaron varias operetas de inteligencia... que era sojero, que vendía yacarés, que buscaba dinero para su interés personal, que iba a ser candidato opositor, que era un mitómano y cuanta estupidez puedan imaginar. Entretanto lo quisieron matar, le atacaron a los hijos y a su mujer. El tiempo y la verdad fueron dejando al descubierto la esencia y lo genuino. A él, a Félix, lo apoyan entre otros Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Eduardo Galeano, Manu Chao, Osvaldo Bayer y otras destacadísimas figuras de clara conducta social. La verdad está por delante y hay que correr el velo de los Insfrán, Capitanich, Alperovich, Urtubey  & Cia    

Nota: Juan Ignacio González/ Marga Iturbe/ Verónica Sami / Maxi Fernández  (UNLP)
En breve estaremos adjuntando el audio total de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario